NIVEL LITERAL
Leer literalmente es hacerlo conforme al texto. Podríamos dividir este nivel en dos:
LECTURA LITERAL EN UN NIVEL PRIMARIO (NIVEL 1). Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser:
- DE DETALLE: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato;
- DE IDEAS PRINCIPALES: la idea más importante de un párrafo o del relato;
- DE SECUENCIAS: identifica el orden de las acciones;
- POR COMPARACIÓN: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos;
- DE CAUSA O EFECTO: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto, lo situamos en determinada época, lugar, identificamos (en el caso de un cuento o una novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en el vocabulario, las expresiones metafóricas. El estudiante tiene que adiestrarse en el significado de los vocablos y cuál es la acepción correcta de las que figuran en el diccionario de acuerdo al significado total de la frase en el cual se halla inserto.
Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.
La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.
http://demo.claroline.net/claroline/course/index.php?cid=LECTURA
http://demo.claroline.net/claroline/course/index.php?cid=LECTURA